Distrito #5 San Antonio
Distrito #5 San Antonio
San Antonio: Villa
Superficie: 2,09 km2
Población (Según Censo 2011): 10.664 habitantes y 3.194 viviendas
Altitud: 1.163 metros sobre el nivel del mar.
División Territorial Administrativa:
San Antonio*/. Poblados: Acacias*, Calle Amador, Calle Batalla, Calle Jamaica, Calle La Presa, Calle Ladrillera, Calle Pomez, Calle Río Azul, Calle Salitral (Parte Oeste), Calle Trejos, Calle Vivianas, Chorotega, Churruca, Constancia, Huetares, Miravalles, Plazoleta O Lourdes, Pueblo Nuevo, Rio Damas (Invu), Rotondas, Solar, Villa Karen, Vinsa.
Instituciones Educativas Públicas:
- Escuela República de Panamá
- Liceo de San Antonio
Reseña Histórica:
San Antonio es uno de los primeros distritos fundados en el Cantón de Desamparados, según los primeros informes de su formación, dan a conocer que en el año 1820, ya existían unas cuantas familias agrupadas en este lugar y en 1824 ya se le conocía con el nombre actual.
Entre los principales vecinos de San Antonio se encontraban en el año 1825 los siguientes: Andrés, Eusebio, Santiago y Pedro Bermúdez, Miguel Quesada, Manuel y Tomás Romero.
San Antonio tiene dos bellas poblaciones rodeadas de campo que no pierden el estilo campesino de sus pobladores y la belleza natural que posee, el cerro de Don Matías y Salitral.
Sus pobladores acostubran cocinar ricas comidas criollas que dan un deleite al paladar.
Los vecinos de San Antonio son conocidos a nivel cantonal por su espíritu alegre, trabajador y muchas veces bochinchero.
Desde tiempos de antaño se mencionaba en los recuerdos de nuestros abuelos algunos encuentros y pleitos entre los pobladores que al final culminaban con serias rencillas entre familias. Situación que ha cambiado con el pasar de los años.
El distrito de San Antonio se destaca porque cuenta con un "muñeco" que fue diseñado para adornar el quiosco que representaría a Costa Rica en una Exposición celebrada en 1892 en París, Francia. Por muchos años la estatua rodó por algunas partes del cantón. Pero tres vecinos de Santonio: Millo Trejos, Gilberto Bermúdez y otro, lo colocaron donde está hoy, al costado suroeste del Templo Parroquial. Don Víctor Manuel Ureña, oriundo del distrito y conocedor de la historia, relató que muchas personas se equivocan y saludan al muñeco e incluso le han llegado a hacer preguntas, creyendo que es real. Alrededor del "Muñeco" se han tejido muchas historias y anécdotas, pero lo cierto de esta historia es que esta estatua es parte de la vida cotidiana de los pobladores de San Antonio.