Gabriel Ureña Morales
Además de haber sido un magnífico profesor, su espíritu de progreso está presente en otras muchas actividades, como la de ser uno de los creadores de la enseñanza nocturna en Costa Rica y cofundador, entre otros, del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y del Colegio Omar Dengo.
Nació en Desamparados en 1914. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela García Monge. Obtuvo el Bachillerato en Humanidades en el Liceo de Costa Rica en 1934. En el año siguiente inició su carrera docente como maestro en San Rafael de Tarrazú. Posteriormente prestó similares servicios en Aserrí. Mediante cursos especiales para docentes en ejercicio se graduó de maestro Normal en 1937.
Es socio fundador del Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras, y de la Asociación Desamparadeña de Cultura y Asistencia Social ADECAS. Su labor en esta última ha sido fundamental para el progreso cultural del cantón, pues se preocupó por formar una editorial que ha editado algunos de los libros más importantes escritos por los desamparadeños.
En tres períodos distintos ha presidido la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. En 1962 publicó el estudio: Presencia del padre Matías Zavaleta en Desamparados.