Municipalidad de Desamparados colabora con el Desarrollo Agrícola

Fecha: 
Viernes, 8 Julio 2016
  • Agricultores de Frailes se capacitan en temas de manejo de prevención de cultivos

La Municipalidad de Desamparados realizó ayer una reunión de capacitación con  los agricultores de Frailes, para buscar soluciones a los efectos que producen los fenómenos de Niño y la Niña y la implicaciones de los cambios climáticos que se desarrollan en nuestro país y que afectan de forma directa a nuestro cantón.

Es por esta razón, que en coordinación con la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agricultores de la zona, el Centro Agrícola Cantonal y la Municipalidad de Desamparados se unieron para conocer más de los efectos que se producirán en el sector en el período 2016-2017.

Álvaro Brenes, representante de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica recalcó: “Estas reuniones son para tomar precauciones en los temas de precipitaciones y temperaturas que afectarían directamente los cultivos, por esta razón, se  preparan a los agricultores para que sepan actuar conforme a las inclemencias climáticas que imperen.”

Según las estimaciones del experto, nuestro cantón tendrá una afectación directa por el tema de lluvias, no solo en el área rural, como lo es Frailes, también en la zona urbana donde se deberán tomar medidas para mitigar el impacto de las lluvias.

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados indicó: “Con los agricultores estamos trabajando el tema de la roya del café para tener medidas de prevención con este importante grano. Desamparados, en su área rural, desarrolla este significativo producto y es por esto que se coordina con otras instituciones para que nuestros agricultores estén capacitados y sepan qué medidas tomar”.

Las capacitaciones se centrarán en realizar las advertencias de los cambios climáticos para este año e inicios del 2017 en nuestro cantón, para que la comunidad agrícola pueda actuar de manera preventiva y de esta forma atacar el problema que se podría presentar con lluvias o sequía, desde antes que sucedan.

La finalidad de esta labor es generar una reacción anticipada de la Municipalidad de la mano con agricultores, asociaciones e instituciones para evitar la pérdida de cultivos, como el café, producto importante cosechado en Desamparados y alrededores. En la capacitación se contó con más de 20 agricultores del sector que colaborarán con la divulgación del tema.

Categoría: 
Economía y negocios