MUNICIPALIDADES LUCHARÁN POR RECURSOS PARA CAMINOS CANTONALES

Fecha: 
Martes, 19 Octubre 2021

*Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 recorta ¢29.244,3 millones a las transferencias a los Gobiernos Locales para atender infraestructura vial cantonal

*Más de 300 millones perdería Desamparados para el mantenimiento de rutas cantonales

*Reducción afectaría un promedio de 535 proyectos viales en más de 490 comunidades de todo el país

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, le está quitando ¢29.244,3 millones de colones al pueblo costarricense para la construcción y mantenimiento de los caminos de sus comunidades durante el 2022.
Esta reducción del presupuesto para caminos es ilegal dado que el impuesto a los combustibles - que con mucho esfuerzo pagan las y los costarricenses - debe ser transferido en un 22,25% a las municipalidades para la reparación y mantenimiento de más de 35 mil kilómetros de vías cantonales.

Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados indicó: " En el caso de la Municipalidad de Desamparados nos están disminuyendo en más de 300 millones de colones lo que afectaría directamente al presupuesto que destinamos a las vías cantonales y nosotros no queremos tener las vías en abandono. Hemos recuperado más del 90 % de la red vial cantonal y quitarnos esta presupuesto sería un total retroceso que afecta a todos los cuidadanos".

El Gobierno está presupuestando pasar únicamente un 15% de esos ingresos, dejando un vacío de 29 mil millones de colones para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal.

La no transferencia completa de estos recursos generará una serie de impactos drásticos, al menos 535 proyectos viales en más de 490 comunidades dejarán de ser atendidos, rutas que son de gran importancia para el turismo, la producción agrícola y el desarrollo de todo el país.

Este monto asciende a poco más de 109 mil millones de colones y no los 80 mil millones que el Gobierno de la República presupuestó por medio del Ministerio de Hacienda.

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se presentó a la Asamblea Legislativa una moción para que sea analizada por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Otras medidas
Las autoridades municipales, muy preocupadas por el impacto que este recorte traería a la movilidad de las personas y a la economía, realizarán además una concentración municipal este miércoles a partir 9 a.m., recorriendo con maquinaria municipal desde los diferentes cantones hasta llegar a la Asamblea Legislativa.

Categoría: 
Economía y negocios
Fuente: 
UNGL ANAI MUNICIPALIDADES