Centro de Logística impulsará comercialización de productos agropecuarios del territorio Desamparados- Acosta- Aserrí

Fecha: 
Jueves, 10 Diciembre 2020

 

  • Ubicadas en la localidad de Frailes, este jueves 10 de diciembre se hizo entrega formal de las instalaciones al Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, el cual tendrá a cargo su operación.  

 

  • Proyecto permitirá darle valor agregado a la producción agrícola y así comercializar los productos pelados, picados, etiquetados y empacados al vacío, listos para consumir.

 

  • Iniciativa fue articulada entre Inder, el Centro Agrícola y la Municipalidad de Desamparados, con una inversión total de ₡195.8 millones en beneficio de 55 productores, así como a 1.200 familias de forma indirecta.

 

La entrada en funcionamiento del Centro de Logística Alimentaria en Frailes de Desamparados, significará un impulso muy fuerte para la comercialización de los productos agropecuarios que se generan en el Territorio Rural Desamparados-  Acosta- Aserrí, conocido como Caraigres, puesto que al fin se contará con un lugar de distribución que tanto se requería en la zona.

La obra permitirá darle valor agregado a la producción agrícola y así comercializar los productos pelados, picados, etiquetados y empacados al vacío, listos para consumir. Asimismo, favorecerá la expansión a nuevos mercados gracias a productos con mayor preparación, lo que generará mayores ingresos para las familias productoras, incentivando de esta manera la diversificación productiva.

“El país requiere hoy más que nunca que se brinde a los productores las condiciones básicas para mejorar la productividad, pero, sobre todo, generar valor agregado, lo que redundará en mejores condiciones de vida para muchas familias de esta parte del área metropolitana, quienes viven de los productos agropecuarios. Para lograr ese cambio significativo es necesaria la articulación institucional y las alianzas”, amplió el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Para la construcción del Centro, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) transfirió al Centro Agrícola Cantonal de Desamparados (CACD), con sede en Frailes, ₡91 millones. El CACD aportó los planos constructivos, permisos y el terreno, por un concepto de ₡98.1 millones, mientras que la Municipalidad se encargó del asfaltado con una inversión de ₡6,7 millones, para un monto total de ₡195.8 millones.

Cadena alimentaria y productiva. “El proyecto cuenta con diferentes etapas: la primera es un espacio físico que permita el acopio adecuado de frutas, verduras y granos; la segunda un área de preparación y lavado; la tercera un lugar para la refrigeración, infraestructura para el procesamiento y el empaque adecuado y por último un sector para el despacho de los productos. Además, contará con una plataforma adecuada para el mejor abastecimiento de los actuales clientes del CACD”, detalló Franklin Picado presidente del Consejo de del Centro Agrícola.

“Nos sentimos sumamente orgullos de poder demostrar la unión de los cantones de Desamparados, Acosta y Aserrí en el tema agrícola con productos muy importantes como frutas, legumbres, verduras y hortalizas. Hoy nuestros agricultores van a tener la posibilidad de construir una verdadera cadena alimentaria y productiva y ser bien pagados. Aquí también se van a ver beneficiadas las micro y pequeñas empresas de nuestros cantones”, comentó Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria nutricional, el cual entre sus beneficios tiene la organización entre los productores, la diversificación productiva, generación de nuevas fuentes de empleo, emprendimientos productivos y una mejor calidad de vida para familias productoras.

En esta planta se procesarán frutas frescas, amigables con el ambiente y provenientes de la agricultura familiar como bananos, manzanas, piñas, sandías, fresas, naranjas, mangos; verduras, legumbres, zanahoria, tubérculos y papa. Además de cebolla, tomate y lechuga.

Marvin Padilla Segura, beneficiario y productor de cebolla, tomate, vainica y brócoli de San Cristóbal Norte manifestó su alegría por el desarrollo del proyecto: “Es una puerta abierta para nosotros los productores, porque tenemos el problema de la venta de los productos que muchas veces es baja, pero con el centro agrícola tendremos la venta fija. Tendríamos un mercado permanente para ir a entregar nuestros productos. Estoy con ansías que lo abran, he trabajado toda la vida en el campo, mi esposa y mi hija también son parte del trabajo”.

La obra -entregada este jueves- inició en marzo del 2020 y se tenía previsto que finalizara en julio del 2020, sin embargo, el cronograma se atrasó debido a la emergencia nacional por COVID-19.

En este proyecto también han formado parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Consejo Nacional de Producción (CNP), así como el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Caraigres.

 

 

Categoría: 
Infraestructura
Fuente: 
Inder