Este jueves se conoció la propuesta de solución integral para eliminar la problemática de inundaciones en Gravilias

Reunión en el IFAM
Fecha: 
Jueves, 6 Julio 2023

Michael Cordero Segura

msegura@desamparados.go.cr

 

Las inundaciones en la comunidad de Gravilias son una problemática que afecta a cientos de familias desamparadeñas desde hace varios años, sin embargo, desde los últimos seis meses la Alcaldía Municipal ha estado trabajando en formular una serie de alianzas entre instituciones con el único fin de buscar una solución real para las personas habitantes de esta comunidad.

Actualmente la afectación de las inundaciones se da porque el sistema pluvial existente no tiene la capacidad instalada de recibir el agua generada por más de 116 hectáreas de terreno que confluyen en la acequia Chilamate, esto debido a características irregulares y pendientes invertidas que se presentan en la zona.

Por esta razón, el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal (IFAM) realizó una Asesoría Técnica y Diseño Preliminar del sistema pluvial de la cuenca Chilamate en conjunto con la Municipalidad, en este estudio se analizaron temas como: Topografía del sitio, cantidad de agua que se recibe y posibles soluciones.

Este informe propone las siguientes soluciones:

  • Construir un embalse de detención que permita captar una mayor cantidad de agua para que está no llegue al colector principal de una sola vez.
  • Realizar trabajos en el colector actual para construir un nuevo sistema de desfogue al Río Damas.
  • Construir un nuevo colector que permita eliminar el tapón hidráulico que se presenta en el tramo del colegio de Gravillas por la pendiente invertida que se ubica en el lugar.

Una vez conocidas estás soluciones la Municipalidad de Desamparados realizará un plan de trabajo integral que integre a la comunidad y las autoridades pertinentes con el fin de definir el presupuesto qué se necesita, el cronograma de trabajo, la priorización de obras, planos detallados y otros detalles importantes que son vitales para el cumplimiento de este proyecto.

Para la Alcaldesa, Hazel Torres, es de vital importancia que se estipulen plazos para ir trabajando de manera ordenada “Hoy conocimos las posibles soluciones y con esto ahora nuestro equipo técnico realizará un plan de trabajo para ir solucionando punto por punto todas las labores que debemos realizar para concluir con éxito esta propuesta de proyecto”, expresó.

En los próximos días la Municipalidad de Desamparados, realizará una convocatoria oficial para realizar la presentación de estos proyectos a la comunidad de Gravilias.

Durante la reunión participó, el Presidente Ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo, la Alcaldesa de Desamparados, Hazel Torres, personal técnico del IFAM y el Gobierno Local, miembros del Concejo Municipal y un representante de la comunidad.

Categoría: 
Infraestructura