Desamparados contará con un nuevo Centro de Educación Secundaria

Fecha: 
Lunes, 29 Mayo 2017

La Municipalidad de Desamparados informa que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentra afinando los detalles para la construcción del colegio Sotero González, institución que albergará cerca de 700 estudiantes de secundaria.

Esta obra forma es resultado de una constante comunicación y coordinación que la Alcaldía ha mantenido con el Ministerio de Educación, sobre la necesidad de contar con un centro de educación secundaria y con las condiciones aptas de  un colegio moderno para  el sector de San Juan de Dios.

Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados comentó: “Esta nueva infraestructura ayudará a los estudiantes vecinos de San Juan de Dios y alrededores a tener un centro educativo de calidad y que cumpla con los estándares actuales requeridos para una educación moderna y de la mano con el medio ambiente. El viceministro Marco Fallas ha mostrado el compromiso que mantiene el MEP con nuestro cantón y eso lo agradecemos.”

El MEP incursiona en un fideicomiso creado mediante la Ley 9124, para apoyar a reducir el déficit de infraestructura educativa en el país, es un mecanismo de financiamiento alternativo para la atención de la demanda por infraestructura de una manera ágil y oportuna, por medio de una alianza con el Banco Nacional de Costa Rica como administrador de los recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de al menos 79 centros educativos completos y 24 canchas multiusos distribuidos a nivel nacional.

El  fideicomiso plantea un panorama lleno de soluciones en infraestructura para comunidades educativas que han pasado años sin contar con condiciones dignas o adecuadas para brindar el servicio educativo, entre ellas se puede mencionar el Colegio  Sotero González en San Juan de Dios de  Desamparados.

 Actualmente, se cuenta con la Escuela Sotero González que alberga los estudiantes de primaria y secundaria, bajo la modalidad de Unidad Pedagógica. El Colegio contará con el mismo nombre y se ubicará a 400 metros de la Escuela (cercanías de Calle Pedrito Monge, San Juan de Dios), con la construcción de la nueva infraestructura los estudiantes de secundaria continuarían estudiando en las nuevas instalaciones con las condiciones adecuadas de un colegio, que albergaría una población estudiantil de 700 estudiantes.

El anteproyecto referencial ya desarrollado  incluye una propuesta en vertical  de dos edificios en tres donde se ubican aulas, talleres, biblioteca y baterías sanitarias.

En un primer estrato y de primer ingreso al centro educativo se encuentran áreas administrativas, comedor y áreas lúdicas. Acompañado de áreas de parqueo y rampas asesores. Todos estos espacios con un área superior a los 5000m2 y en cumplimiento de la Ley 7600.

Semanas atrás el diseño construcción y equipamiento de este centro educativo fue adjudicado al Consorcio JCB-Rock Constructions, por un monto de $7,754,626.58.

Actualmente, el MEP está a la espera de la firma del contrato y orden de inicio  para la elaboración de planos constructivos, trámites preliminares, construcción y equipamiento  de este centro educativo, el cual se espera esté concluido para inicio del curso lectivo del año 2019.

Categoría: 
Infraestructura