EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PRESENTAMOS EL LIBRO “MUJERES DESAMPARADEÑAS EN LA HISTORIA”

Fecha: 
Viernes, 8 Marzo 2024

Periodista: Angie Granados Zamora

agranados@desamparados.go.cr

08 de marzo 2024

Este viernes 8 de marzo el marco del Día Internacional de la Mujer en Desamparados realizamos un homenaje a las mujeres que han marcado historia en nuestro cantón.

Mujeres que han hecho cambios a beneficio de Desamparados en materia deporte, política, cultura entre otros son las que se encuentran en el libro “Mujeres Desamparadeñas en la Historia” que se socializó el 8 de marzo en el Teatro La Villa en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Alcaldesa Hazel Torres Hernández en su discurso felicitó a las homenajeadas y destacó la importancia de la mujer en la sociedad. También hizo un llamado vehemente, señalando que aún existen grandes retos en los cuales se debe trabajar. “El último informe del Banco Mundial sobre la mujer detecta grandes deficiencias en el área de seguridad, frente a las olas de violencia doméstica, el acoso sexual, el matrimonio infantil y los femicidios”, añadió.

El libro consta de 83 páginas que resumen la lucha de varias lideresas en varios campos, figuras relevantes como: la expresidenta Laura Chinchilla, Julia Pampillo, Yamileth Obando, Teresa Chacón y muchas más están representadas en este material que se hizo posible gracias al concurso del Programa de Participación de la UNESCO BIENIO 2022-2023 que ganó la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Desamparados. La portada del mismo se realizó mediante un concurso abierto al público en general quedando como ganadora Ana Luisa Navarro Ceciliano, buscando de esta forma integrar a la comunidad en su creación.

“La presentación de este libro busca reconocer la valiosa labor realizada por mujeres en el cantón de Desamparados a lo largo de los años y que han generado un impacto positivo para el desarrollo” indicó Daniela Soto de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Desamparados.

El proyecto del libro de "Mujeres Desamparadeñas en la Historia" financiado por el Programa de Participación de la UNESCO para el bienio 2023-2024 colabora en la consecución de las metas del Objetivo 5.Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas que suponen la articulación de acciones para que las mujeres y hombre disfruten de igualdad de oportunidades, opciones ,capacidades, poder y conocimiento como ciudadanos y ciudadana iguales.

Cabe resaltar, que para esta presentación se contó con la presencia del Coro CAI Vilma Curling, el cual se encuentra conformado por mujeres privadas de libertad con resguardo policial para entonar una serie de canciones relacionadas con la lucha de las mujeres. Además, se realizo la donación de 70 libros que se entregaron a las bibliotecas del cantón de Desamparados y así como el INAMU, Poder Judicial, Asamblea Legislativa entre otras instituciones para que la población pueda consultarlo cuando lo desee.

El libro además será divulgado en redes sociales, en la página web municipal ingresando al link https://www.desamparados.go.cr/.../mujeres-desamparadenas... mediante afiches para que cualquier persona pueda ingresar mediante el código QR y consultar cuando desee realizarlo. Este material beneficia a las instituciones como escuelas, colegios, bibliotecas y público en general interesado en conocer la historia de Desamparados.

 

 

 

 

 

Categoría: 
Sociales
Fuente: 
Municipalidad de Desamparados