Convenio entre Municipalidad y UNED permitirá contar con campus universitario 

Fecha: 
Miércoles, 21 Diciembre 2016

La Municipalidad de Desamparados en unanimidad con los miembros del Consejo Municipal la moción, promovida por la alcaldía, para otorgar el permiso de uso de un terreno municipal para la construcción de un campus universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados indicó: “La sede universitaria estará situada en el distrito de Patarrá, en un terreno de 24,285.74  metros cuadrados, la utilización del terreno es de conformidad con el artículo 161  del reglamento  a la ley de contratación administrativa para que desarrolle un proyecto de campus universitario”.

El proyecto se desarrolla luego de conversaciones con la Universidad Estatal a Distancia, UNED, quienes manifestaron su interés de desarrollar una sede universitaria en el cantón, para la cual ha incluido dentro de los programas de expansión de su cobertura educativa, el proyecto de construcción de su Centro Universitario en Desamparados, pero carecía del terreno con suficiente área para el desarrollo de un campus con este propósito. La Municipalidad, por su parte, es propietaria de un terreno para el desarrollo de este campus y otras actividades de reciclaje y de acopio de materiales ubicado en el distrito de Patarrá, cercanos al Parque La Libertad, por lo que otorgó el permiso de construcción a dicha entidad. 

 El permiso de uso se constituye por un plazo de cincuenta años, iniciará el día en que la UNED haya efectivamente obtenido de las entidades u órganos competentes, los permisos, licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de la obra proyectada.

 El proyecto se desarrolla  debido a que la población desamparadeña requiere que se amplíe la oferta educativa en formación técnica y universitaria. Las fuentes de empleo actualmente exigen niveles de escolaridad superiores a la educación básica media y un gran porcentaje de nuestra población no cuenta con los recursos económicos para acceder a espacios de educación en otros sectores fuera del cantón. Esto genera una exclusión social significativa, lo que nos desafía a generar programas educativos que promuevan una inclusión social de los sectores más vulnerables, para que puedan obtener una formación profesional.

Este es un importante logro municipal para el desarrollo del cantón.

Categoría: 
Sociedad